miércoles, 22 de diciembre de 2010

“La Quinta Bienal Nacional de Dibujo” 1991

Quinta Bienal Nacional de Dibujo

Este es otro catálogo importante de la museografía venezolana, auspiciada por FUNDARTE y el entonces “Museo de Artes Visuales Alejandro Otero” (luego pasaría a llamarse “Museo Alejandro Otero”).

En sus páginas podremos encontrar el excelente escrito de Roldán Esteva-Grillet sobre “Los Orígenes del Boom Dibujístico Venezolano” (luego sería publicado, como volumen por Fundarte, con el nombre de “El dibujo en Venezuela: estudio y antología de textos” en él se describe la historia del Dibujo como disciplina aparte de la Pintura:
“Ya en el “II Salón Oficial del Arte Venezolano” se abre una sección… No parece casual que sea un Iván Petrovsky, Premio Nacional de Dibujo y Grabado en 1959, quien advirtiera antes que nadie la condición intrínseca del dibujo reveroneano, consustanciado con su pintura –como en Goya, Rembrandt, Van Gogh y otros artistas “bilingües”- y no separado de ella.”


Así mismo se hace una recopilación de los ganadores de este evento, desde 1979 con el “I Salón de Dibujo Nuevo”, hasta 1988 con el Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Dibujo”, entre ellos se mencionan Edgar Sánchez, Alirio Palacios, Pancho Quilici, Roberto González, Antonio Lazo y Marcos Chagall.


Para esta “Quinta Bienal” fueron invitados 69 artistas, de los cuales solo 39 participaron, entre ellos están: Luis Domínguez Salazar, Felipe Herrera, Elsa Morales, Regulo Pérez, Octavio Russo.


En total se presentaron 142 obras de igual número de artistas.
(Felicitaciones a nuestros amigos: Raúl González, Enrico Armas, Elsa Morales y Pilar Vázquez).

Los Ganadores de esta edición fueron:
Premio FUNDARTE: Manuel Quintana Castillo con su obra “Dibujos Topológicos” 1990.
Premio CONAC: Onofre Frías, con su obra “Ser Latino” 1990
Mención de Honor: Elio Caldera con “Notas de un Proyecto” 1990.

Entre los jurados estaban:
En la selección: Alberto Asprino, Luis Domínguez Salazar y Roberto González.
Y el de calificación fueron: María Elena Ramos, Marialuz Cárdenas y Edgar Sánchez.


El Dibujo: Técnica o Arte independiente.
Es interesante hacer una comparación entre el escrito de Roldán Esteva-Grillet, en este catálogo, con los escritos que acompañan al de la “VII Bienal de Dibujo de Caracas” realizada en 1994, donde el Jurado (Abdel Hernández, Ariel Jiménez y Eliseo Sierra), hacen una evaluación de lo que ha sido el dibujo hasta esa fecha.

Ver fotos en:
http://www.facebook.com/album.php?aid=21641&id=100001666951398&l=b99d59dd9a

martes, 14 de diciembre de 2010

El Decidor de Poemas (S.O.)

El Decidor de Poemas
EL DECIDOR DE POEMAS.



Entrar a un libro de poemas, sobre todo si no se es un erudito o estudioso del tema, es viajar a través de un universo de sentimientos, es recorrer un paisaje, a veces tenebroso, otras cálido y tierno, pero siempre llenos de pasión.


Ver su poesía, es hurgar en el alma del poeta y encontrar un millón de personajes que lloran, ríen, aman y odian.


Cuando nos detenemos en uno y pensamos “esto me paso a mí”, tratamos de leerlo dándole la intensidad necesaria ya sea de dolor o alegría, y casi siempre nos quedamos cortos; y si por casualidad, logramos escuchar la voz del escultor de ese poema, nos encontramos casi siempre con una voz chascosa, lenta y lastimera, que a pesar de que algunas son hermosas (como las voces de A. Eloy Blanco, Pablo Neruda, Mario Benedetti…), nunca nos cantan el poema como lo sentimos…


… y es entonces cuando escuchando al trovador, al “decidor” de poemas, pesamos: “carajo, esto es lo que yo siento”.


El declamador, como actor o locutor que es, le da la intensidad, la modulación, la pasión del escrito y lo convierte en brisas o tormentas de sentimientos.


En estas recopilaciones queremos hacer un reconocimiento a las voces de esos profesionales, que muchos de las generaciones nuevas no los conocen y tal vez nunca los han escuchados.


Luis Edgardo Ramírez, Raúl Amundaray, Luis Gerardo Tovar, Clemente Vargas Jr., Balbino Blanco Sánchez, decidores de poemas que, terminan siendo ellos mismos poetas…


… escribiendo sus propios sentimientos.


Links:

http://www.mediafire.com/?dbvit376xbcwgtw


http://www.mediafire.com/?4l6928qba1a2w5v

http://www.mediafire.com/?22bgwn6dboq99qx