martes, 27 de septiembre de 2011

Kúwai (nuestros primeros pobladores)


HIWI: significa "gente de sabana".

Cultura creencias: “Kúwai, el Creador, hizo el mundo de una sola vez, pero para crear a los hombres tuvo que hacer varios intentos. Primero los hizo de arcilla, pero ésta se desmoronó bajo la lluvia. Probó entonces hacerlos con cera, pero la cera se derritió con el sol. Los hizo por fin de una madera fuerte, y entonces una rata mítica les talló los genitales y les dio la posibilidad de procrear. A los hiwi les fueron dadas dos almas – Yéthi y Húmpe. La primera es invisible y deja al cuerpo mientras duerme, para poder aparecer en los sueños de los demás. La otra, luego de morir, viaja hacia el hogar de Kúwai, donde vive con riqueza y abundancia de comida

Ubicación geográfica: habitan tradicionalmente las tierras bajas entre los ríos Meta y Vichada en Colombia. En Venezuela, hay poblaciones en los Estados Apure, Guárico, Bolívar y Amazonas.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Artistas Españoles Contemporaneos (Museo Bellas Artes) caracas 1952



Artistas españoles Contemporáneos en Bellas Artes 1959

Pórtico
La presente exposición de un nuevo paso hacia el mejor conocimiento y comprensión entre la pintura española y la venezolana.
Cada día son mayores los lazos que unen a las dos naciones por razones distintas y en las artes ha de radicar, sin duda, una de las mejores fusiones que en lo espiritual pueden alcanzar estos dos pueblos.
Recientemente es la cordial acogida que en España tuvieron nuestra pintura y nuestra escultura, aportadas a la exposición “Bienal Hispano-Americana” y en la que figuraron nombres prestigiosos  del arte contemporáneo venezolano.
El mensaje de efusión artística nos es esta vez transmitido por medio de cuatro nombres muy representativos del arte español contemporáneo, de escuela catalana: Serra, Llimona, Sisquella, Mallol Suazo son artistas, con personalidad acusada, formados en plena oposición de teorías artísticas, de las que han asimilado la lección provechosa que cada una podía proporcionales.
No se opusieron en su juventud a las doctas enseñanzas de la Academia, ni tampoco huyeron de las corrientes al entonces modernas o revolucionarias: se formaron en plena admiración a Cezanne, convivieron con el post-impresionismo, pagaron su tributo estructural al cubismo y superaron todos estos factores formativos al llegar a su plenitud, en la que hacen honor a un realismo lírico, vivo, expresivo, afirmación de las más recientes del arte, de la cual bien puede conceptuarse a estos pintores como verdaderos precursores.
Mucha de estas obras, cuidadosamente seleccionadas entre su producción reciente, han merecido premios, distinciones o elogiosos comentarios de la crítica internacional.

Este conjunto es fruto de esfuerzos de toda índole, tanto para asegurar el nivel cualitativo deseado, como para reunir número de obras suficientes a representar plenamente a cada pintor.
La presencia de estas firmas en los Museos y Colecciones de Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Méjico y Argentina es motivo de honor para los cuatro pintores e invitación constante, en cordial reciprocidad, a toda manifestación de arte americano en España.

Museo de Bellas Artes
Caracas 1952