lunes, 24 de octubre de 2011

Los Timotes

Timotes

TIMOTES: Madre Chia y Padre Ches (XIII)



TIMOTES: se encuentran ubicados en el Estado Mérida. Este pueblo sufrió una fuerte aculturación producto de las encomiendas españolas en la época de la colonia. Fueron reducidos hasta casi la desaparición de su lengua originaria y sus usos y costumbres.

Un poema de una cultura que fue aniquilada en Los Andes, los Timotes:



°Madre mía que estás en la montaña, con tu pálida luz alumbra mi cabaña.

Padre Ches que alumbras con ardor, no alumbres el camino del invasor.

Oh madre Icaque, manda tus jaguares; desata el ventarrón y suelta tus cóndores.



Afila los colmillos de las mapanares y aniquila a los blancos con dolores.

Madre Icaque que vives en Quibao;

Padre Ches, Madre Chía, aumenta  mi espíritu con llama de rencor

Echa el fuego que calcina, el agua que destruye, los rayos de las nubes,

Truenos de las montañas.



Padre Ches, (pon) mi troja repleta con granos abundosos

Llena mis ollas con la fuerte chicha y mi pecho con valor.

A mi  mujer que cría, dale pechos que manen ríos de leche blanca.

Padre Ches, dame una flecha aguda que mate al invasor.

Templa el brazo, que dispare esa flecha sin temor.



Yo soy tu hijo, Oh Ches mi Señor, yo soy tu esclavo.

Oh Chía mi Señora, dame la chicha de tu inmenso valor

Dame a comer en carne el odio al invasor.



°Tomado de Literaturas indígenas venezolanas, del Padre Fray Cesáreo de Armellada.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Salón Anual de Arte del Ateneo de Caracas (1952)

Salon Anual Ateneo de caracas 1952


Julio de 1931 Juan Vicente Gómez es juramentado (nuevamente) como presidente de la Republica, las tinieblas de la dictadura siguen arrogantes sobre nuestro país.

No obstante, entre la oscurana política y cultural, se funda las primeras células del Partido Comunista, gracias a los intelectuales Rodolfo Quintero, Pio Tamayo, Juan Bautista Fuenmayor, junto a los hermanos Aurelio y Mariano Fortul.

Ese mismo año se publican las novelas: “La bella y la fiera” de Rufino Blanco Fombona; “las lanzas coloradas” de Arturo Uslar Pietri y “Cubagua” (publicada en Paris) de Enrique Bernardo Núñez, considerada esta una de las novelas iniciadoras de la vanguardia y modernidad literaria en Venezuela.

Rómulo Betancourt se reúne en barranquilla y funda también “La Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI), desde donde declara “la lucha contra la dictadura debe ser compuesta por una alianza de clases”, separándose literalmente de los conceptos ideológicos del marxismo (donde la clase obrera es el único sostén de la lucha).

En agosto de ese mismo año se reúnen un grupo de damas liderizadas por la compositora María Luisa Escobar y junto a sus compañeras: Eva Mondolfi, Cachi Decorado, Ana cristina Medina y deciden fundar el “ATENEO DE CARACAS”.

Su primera presidenta (1931-1942)  fue María Luisa Escobar (música) y su sede estaba ubicada en la cuadra de Marrón a Cují #43 de la Avenida Este del centro de Caracas.

Luego en 1942 se muda, bajo la presidencia de Anna Julia Rojas, a la Casa natal de Andrés Bello, situada en la esquina de las Mercedes, Parroquia Altagracia.

En enero de 1958, toma la presidencia del Ateneo, la esposa de Miguel Otero Silva: María Teresa Castillo, quien logra mediante una concesión del OPUS DEI, la casa de Farseen Ramia, ubicada  muy cerca de la sede antigua de la Seguridad nacional (donde hoy está el Hotel Alba Caracas).

Posteriormente la casa Ramia sería demolida para construir la sede donde estuvo el ateneo desde 1983 hasta 2009, Lo que es hoy la “UNEARTES”.

Esta exposición “Salón Anual de Arte del Ateneo de Caracas”, fue realizada el año de 1952, durante la segunda presidencia de Anna Julia Rojas (1950), y contó con los jurados: Eduardo Lira Espejo, Francisco Fernández, Gloria Pérez Guevara, Dr. Rafael Lozano y Carlos Eduardo Fría.