lunes, 22 de abril de 2013

Primer Libro Publicado en Venezuela (1764 vs 1810)

Primer libro publicado en Venezuela

El primer libro publicado

en Venezuela.

 
Hacía tres siglos que Gutenberg había creado la imprenta (1450); para 1806, la provincia de Venezuela carecía de este servicio, y a su gobierno (español) no les interesaba el establecimiento de algún taller de impresión, ya que bastante se tenía con los libros que llegaban de otros países, metiéndole “Mentiras” a una población que ya discutía sobre la independencia.

 
Fue el precursor Miranda, quien en 1806,  trajo la imprenta y a sus técnicos a bordo del buque Leander, allí en las cercanías de las playas de nuestras costas, el 21 de febrero  de ese año, imprime unos 2000 volantes… A los pueblos y habitantes del Continente Américo-Colombiano…”las cuales contienen la declaratoria de nuestros propósitos…” (Henry Ingersoll, uno de los técnicos).

 
Al fracasar la expedición, Miranda debe dirigirse a Trinidad,donde vende a Mateo Gallagher su imprenta para pagar las deudas del viaje, este irlandés ya tenía en Puerto España un taller de impresión. Dos años después (1808) Gallagher recibe a Francisco Gonzales de Linares con la proposición (encomendada por la  Capitanía General de Venezuela) de adquirir los implementos para crear un taller de impresión en Caracas. El 23 de septiembre de ese mismo año llega a la Guaira la primera imprenta (difícilmente sería la de Miranda), incluyendo a los impresores Mateo Gallagher y D. James Lamb como socios. Y un mes después de su llegada (24 de octubre) se imprime el primer número de la Gaceta de Caracas.

 
Otro de los logros fue la impresión (10 de junio 1810) de un prospecto sobre el plan editorial creado por Andrés Bello, titulado: “Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año 1810”. Esta obra no llegó a ejecutarse, según lo planeado por Bello.

No obstante  según muchos historiadores y especialistas en el tema lo consideran el Primer libro impreso en Venezuela.

En referencia a su contenido nos dice Pedro Grases:, por: “contener la única prosa relativamente extensa del humanista Andrés Bello, escrita en su juventud: el Resumen de la historia de Venezuela”.

 

El caso del libro de Cisneros

 Ficha: CISNEROS, JOSE LUIS DE
Descripción exacta de la provincia de Benezuela,
Por don Joseph Luis de Cisneros.
Dedícala a un incógnito amigo suyo.
Impreso en Valencia, año MDCCLXIV. 4h.,118 p. 19,5 cm.

Esta es la ficha de un libro publicado en 1764, en donde se tratan las descripciones de  algunas poblaciones, regiones,  paisajes, fauna y flora de nuestro país, y que todavía mantiene en los medios literarios una intensa disputa sobre si fue impreso en Venezuela o no; en la cual han participados investigadores de la talla de: José Toribio Medina, Charles Recerca, Pedro P. Barnola, Arístides Rojas, Don Manuel Segundo Sánchez, Key Ayala, Julio Febres Cordero, Pedro Grases, entre otros.

Algunos de los razonamientos que enarbolaban estos letrados (de parte y parte), son los siguientes:

Para unos está en la llegada de la imprenta a Venezuela, no obstante el sabio Humboldt comentaba que antes de 1808, existían pequeñas prensas en algunos monasterios, esto apoya la razón de lo malo que estaban los “tipos” de la maquina impresora.

 Otra como la de Manuel S. Sánchez, que afirma que la omisión del nombre del impresor en la portada se debe a que en ese tiempo el gobierno español tenía prohibido la imprenta.

Y la más álgida estaba en comprobar sobre la ciudad donde se imprimió el libro el cual menciona en su portada: “Valencia”…, que de ser la ciudad, hoy día capital del estado Carabobo, este libro  se convertiría en el primer libro impreso en Venezuela.

 
Sobre este tema, en el libro “Escritos selectos  de Pedro Grases, sostiene que no podría ser editada en Venezuela, por variadas razones, donde la más importante  es la siguiente:

Con harta frecuencia se había insistido así mismo que la impresión de Cisneros, en 1764. No podía aceptarse como hecha en España por lo defectuoso de la redacción, especialmente por las faltas deslizadas en su texto. Probablemente la mas escandalosa, o , por lo menos, la más estridente sea la de escribir Benezuela, con B, en lugar de Venezuela. Pues bien, los impresos de este tiempo en el pueblo vasco –y de manera particular los que hemos visto en relación con la Compañía Guipuzcoana- escriben siempre, sin una sola excepción, Benezuela, con B y no con V.” 

Más adelante sigue:
 “Para un Vasco la grafía B en lugar de V no es un error, sino profundo convencimiento de corrección. La V es inexistente  y solo debe escribirse B, que es la única ortografía válida.”…

 
Pero en su libro “La polémica del libro de Cisneros”  el escritor Amancio Labandeira Fernández, en referencia a lo sostenido por Grases y como conclusión escribe:

“En resumen, debemos decir que las afirmaciones de Humboldt y Leclerc parecen dignas de crédito, y que la sugerencia que M.S. Sánchez  hace en 1912 es muy posible que sea acertada. Por otro lado, la opinión de Rojas no está comprobada. Las pruebas que aporta Pedro Grases son casi definitivas; pero falta la prueba documental, por ejemplo, el encargo de la impresión. En otro orden de cosas, debemos hacer constar que el que en San Sebastián se utilice la B en lugar de V –“como profundo convencimiento de corrección”, explica el que Benezuela este escrito con B, pero no el que Provincia – que figura en el  mismo título- este escrito con V.

Habrá, pues, que localizar la prueba –quizá indirecta- que nos alumbre en esta cuestión que, por el momento –y a pesar de los magníficos trabajos realizados- permanece todavía en la oscuridad.”

 

Nota: par leer el libro de Amancio L. Fernández


revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/download/.../24687