viernes, 24 de septiembre de 2010

Chichen Itza (la ciudad sagrada) Parte II de la presentación

Sacrificios
CHICHEN ITZA
La pirámide trunca

Se levanta en el horizonte. En su mitad, como una cortada en la piedra está la escalera ancha que apunta hacia el cielo, poblada de escalones; al centro va un hombre en silencio, en el cuello lleva amarrada un cuerda que termina en la manos del sumo sacerdote; en su frente lleva la marca de su destino, su rumbo es la ofrenda, su final es la muerte.
 A sus lados las castas sacerdotales entonan sus plegarias, acompañados de otros que soplan en sus guaruras y flauta…la música
…única vía de comunicación para con sus divinidades celestiales.
La pirámide lleva por nombre: Kikulkan.
La ciudad: Chichen Itzá.
El Imperio: la civilización Maya.

Nuestras civilizaciones más importantes y por ende las mas estudiadas son los Mayas, los Incas y los Aztecas, se sabe por excavaciones que fabricaban y tocaban instrumentos, muchos de ellos considerados sagrados, que incluso un error en su ejecución podía causarle la muerte al ejecutante y esto se debía  a que era una música dedicada a sus Dioses.

En realidad es muy poco lo que sabemos sobre la música precolombina, y no por que no haya existido, esto debemos agradecérselo a los invasores europeos, los cuales entendieron que para su conquista debían destruir  la herencia cultural y artísticas, incluyendo sus creencias y su lenguaje.

Pero no lograron extirparla totalmente, se produce entonces el proceso de la aculturación, las religiones que se sincretizan al mezclarse con la magia, la música y  la danza de nuestros antiguos pobladores y posteriormente con la cultura extraída del África.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Canto de las Piedras (El comienzo) parte I de la presentación

El Canto de las piedras
El canto de las piedras
(El comienzo) I


A lo lejos un ave enorme, cuyo ganchudo pico hace temblar a las demás especies que habitan el valle, entona su canto lastimero y bate sus enormes alas doradas para hacerse visible ante su hembra ausente.


A cientos de metros se escucha el mismo canto y una hembra embelesada busca con sus ojos entre el ramaje, al galán de turno… y un golpe certero le parte en dos su corazón enamorado.


Se escucha el ramonear de una manada de hembras, frente a ellas un hermoso macho de gigantescas astas, las mira posesivo, en la arboleda un sonoro reclamo lo incita a la batalla, abandonando su harem busca por entre la fronda al odioso rival… y trastabillando cae en una hondonada solitaria, en espera de la muerte.


Ambos sonidos son hechos por una pequeña bestia inteligente que debe alimentar a sus cachorros.


A lo mejor después de una abundante cena, arrumados todos alrededor del fuego, moviéndose al compás e imitando el sonido de sus presas, le interpreta a su familia la lucha que tuvieron al cazar aquellos grandes animales; luego podría pintar en sus cuevas las figuras de eso animales.


Estos fueron los albores de la comunicación verbal de nuestros ancestros.
Según algunos eruditos en la materia, el canto del hombre andaba por el mundo hace ya más de 50.000 años; en Sumeria se descubrieron instrumentos elaborados de percusión y cuerdas.


No obstante el descubrimiento más importante de instrumentos musicales del “Paleolítico Superior” (era glacial), se encontró en Ucrania, el llamado “Yacimiento de Mezin” o Mezhirich, allí se descubrieron huesos de mamut decorados, unas especies de castañuelas y hasta unas maracas fabricadas de marfil.


Hace algún tiempo se edito un CD titulado “El Canto de Las piedras”, fue grabado dentro de una cueva y con los mismos instrumentos prehistóricos.


Aquí la puedes escuchar:
http://www.goear.com/listen/27cd92c/el-canto-de-las-piedras-xii-alfonso