viernes, 24 de septiembre de 2010

Chichen Itza (la ciudad sagrada) Parte II de la presentación

Sacrificios
CHICHEN ITZA
La pirámide trunca

Se levanta en el horizonte. En su mitad, como una cortada en la piedra está la escalera ancha que apunta hacia el cielo, poblada de escalones; al centro va un hombre en silencio, en el cuello lleva amarrada un cuerda que termina en la manos del sumo sacerdote; en su frente lleva la marca de su destino, su rumbo es la ofrenda, su final es la muerte.
 A sus lados las castas sacerdotales entonan sus plegarias, acompañados de otros que soplan en sus guaruras y flauta…la música
…única vía de comunicación para con sus divinidades celestiales.
La pirámide lleva por nombre: Kikulkan.
La ciudad: Chichen Itzá.
El Imperio: la civilización Maya.

Nuestras civilizaciones más importantes y por ende las mas estudiadas son los Mayas, los Incas y los Aztecas, se sabe por excavaciones que fabricaban y tocaban instrumentos, muchos de ellos considerados sagrados, que incluso un error en su ejecución podía causarle la muerte al ejecutante y esto se debía  a que era una música dedicada a sus Dioses.

En realidad es muy poco lo que sabemos sobre la música precolombina, y no por que no haya existido, esto debemos agradecérselo a los invasores europeos, los cuales entendieron que para su conquista debían destruir  la herencia cultural y artísticas, incluyendo sus creencias y su lenguaje.

Pero no lograron extirparla totalmente, se produce entonces el proceso de la aculturación, las religiones que se sincretizan al mezclarse con la magia, la música y  la danza de nuestros antiguos pobladores y posteriormente con la cultura extraída del África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario