viernes, 28 de enero de 2011

114 años del cine venezolano (simplicio)

Simplicio
Venezuela Cumple 114 años de Cine (28 de enero de 1897), para su celebración, he escogido los comentarios hechos por estudiosos del arte cinematográfico basados en tres películas, que personalmente me gustaron mucho, La primera es “Simplicio”, cuya trama refleja el abandono inhumano sobre lo que deberían ser nuestras mejores edades. La Niñez y la Vejez.



Un muchacho (Luis Salazar) aparece abandonado en una playa de Juan Griego (Isla de Margarita), al cual lo “adopta” un viejo de 86 años (Antonio Rodríguez), que comparte su nombre “Simplicio”, con el chico. Lo acompaña una gaviota que no puede volar y que vive en un barco atunero, anterior gloria de su dueño, encallado en la costa, el cual lo hereda el niño al morir el viejo.


La música es de Miguel Ángel Fuster y los invito a oírla (ver Link abajo)


El comentario que sigue, lo tomé de la página web: “Que Pasa”, con fecha Enero de 2010. Y es de Jorge Mier Hoffman.


“SIMPLICIO”

En 1978, el cine venezolano ocupa las primeras páginas del mundo del celuloide, con el estreno de la película Simplicio, de Franco Rubartelli.

Ambientada totalmente en las playas de Juan Griego de la isla de Margarita, el filme proyecta una realidad social que impacta por la excelente actuación de Luis Salazar, de 13 años de edad, y donde sólo dos personaje ocupan la atención en toda la producción: el niño Simplicio, quien es criado por el viejo Simplicio con todos sus malos hábitos: el no ir a misa y querer vivir en libertad junto al mar y en un barco abandonado que le servía de hogar. El cura del pueblo no logra tener influencia en la educación del niño Simplicio, como sí la tuvo el viejo Simplicio. Tras la muerte de éste último se demuestra en el filme que la educación familiar es más importante que la «educación católica».


La excelente actuación de Luis Rafael Salazar, un niño margariteño, digno representante del hombre del mar modelado por la brisa, el salitre, el calor tropical y el fósforo de una dieta a base de pescados y mariscos, sin otra educación que el devenir de la vida misma, deambulando de aquí para allá y sin poder ir a la escuela, le permitió a Franco Rubartelli, un genio de la fotografía, inmortalizar la cinta Simplicio, como un símbolo del buen cine venezolano, y sin tener que pagar por un actor tan vergatario...”


Ahora esta es la entrevista que el escritor le hace a Luis Rafael Salazar (Simplicio niño).


¿Cuánto te pagaron por la película? -le pregunté a Luis Rafael Salazar.


¡Absolutamente nada! —Me respondió—: ni a mí ni al viejo Simplicio nos pagaron, y eso que toda la película la hicimos nosotros dos solos.


Cuando murió Simplicio ni siquiera los productores de la película le enviaron un ramo de flores al cementerio.


¿Cuándo fue la última vez que viste a Franco Rubartelli? -le pregunté.


Luego que se hizo famoso con la película nos llevó a Caracas, nos presentó como los artistas y luego no supimos más de él -me dijo.


¿Sabías que él vive muy cerca de aquí? -le pregunté-


¡Sí! Vive en su mansión en los Ranchos de Chana y ni siquiera me ha visitado.


¿Qué pasó luego de la película? -le pregunté.


No tenía adónde ir y mucha gente no me ayudó porque creían que Simplicio y yo nos hicimos millonarios -me respondió, para contarme una historia desgarradora, que desnuda una realidad de injusticia social, explotación infantil, indiferencia, desidia de las autoridades, pero sobre todo de gente malagradecida:


Aún era un menor de edad, y como no tenía donde dormir, ni siquiera tenía el barco que aparece en la película de Simplicio, me fui a vivir al Fortín La Galera, allá arriba donde el 8 de agosto de 1817 ocurrió el hecho heroico, donde quinientos margariteños bajaron a la laguna que está allá abajo, y prefirieron morir antes que rendirse al general Pablo Morillo que los conminaba a capitular.


Se refería Luis Salazar, alias Simplico, al espejo de agua de mar detrás de la playa La Galera en Juan Griego, isla de Margarita, puesto que su nombre Laguna de los Mártires hace honor a la inmolación de 500 margariteños que no sucumbieron ante la orden de rendirse del sanguinario Pablo Morillo, quien intentó persuadir a los margariteño, atrapados en la laguna, trayendo a sus mujeres e hijos que se encontraban en la población de Juan Griego, pero para su sorpresa éstas mujeres no imploraron clemencia para sus hombres, sino que por el contrario entonaron galerones para alentarlos a no ceder al chantaje del tirano español, y así lo informó a su rey Fernando VII: «Se presentaban al fuego y a las bayonetas con una animosidad que no hay ejemplo en las mejores tropas del mundo y ninguno imploró clemencia. No han existido hombres de tanto arrojo y valentía»


Cuando llegué al Fortín todo ese lugar era un ¡¡¡chiquero!!! Era una verdadera pocilga que la Alcaldía no atendía, porque había sido restaurado por Pérez Jiménez y ellos eran adecos. Durante el día no había nada que mostrar a los turistas y en las noches era un prostíbulo de sexo, droga y licor. Poco a poco fui limpiando, pintando, arreglando y cuidando ese lugar glorioso para la historia de Juan Griego.


¡¡¡Yo puedo decir que este ha sido el barco que era mi hogar en la película Simplicio porque allí viví todos estos años!!!


Con el tiempo fueron llegando los turistas y yo les narraba la historia de la Laguna de los Mártires. Fui organizando a otros muchachos para que también contaran la historia que gustaban oír los visitantes e inventé el grito «a la ula… ula… ula… a bajarse de la mula» como finalizábamos el relato y nos despedíamos de los turistas conminándolos a la colaboración.

Y así trascurrieron ¡veintinueve años!


En todo ese tiempo, yo estuve cuidando el Fortín; y ya que la Alcaldía no me ayudaba, tuve que construir dos baños para los visitantes, a los cuales además les proporcionaba bebidas y comidas en la «cantina» que también construí, puesto que en los alrededores no hay nada. También vendía artesanía, postales y regalaba folletos de la historia de la Laguna en varios idiomas ¡Todo lo que hay en ese Fortín yo lo hice y sin que nadie me ayudara!

¡Pero un buen día, hace dos años, todo cambió!


Cuando llegué al Fortín, como lo hice por casi tres décadas, incluyendo feriados y fines de semana, me encontré con un comando de la policía de Marcano, con una orden de desalojo para que abandonara el lugar… Luego de ¡veintinueve años! me sacaron a empujones, me confiscaron mi artesanía, cerraron la «cantina» y se llevaron todas mis pertenencias. Aquí está la nota de prensa:


Luis Salazar es la apología de la injusticia social, de una oligarquía explotadora e insensible, que lo utilizó cuando era un niño, y que luego de 31 años sigue peregrinando como cuando escenificó el personaje Simplicio.

Nota: Parece que la cinta original de esta pelicula se extraviaron, la copia que tengo, la  conseguí en una tiendita que queda cerca de la "Plaza la Concordia", especializada en peliculas viejas.

Jorge Mier Hoffman.
Link Audio:
http://www.mediafire.com/?ri96wf2w61ww2a5






viernes, 21 de enero de 2011

Ernesto Cardenal (FELIZ CUMPLEAÑOS POETA)

Ernesto Cardenal
ERNESTO CARDENAL
El CURA POETA

Julio de 1968, se acuna un nombre que convulsionará al mundo católico, pero sobre todo llenará de expectativas a nuestra América Latina.

Ese día el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, reemplaza la llamada “teología del desarrollo” por la esperanzadora “Teología de la Liberación”, cuya principal diferencia ante las anteriores proposiciones, es el llamado “a atender de forma preferencial a los pobres”.


“La pobreza no es fatalidad, es una condición; no es infortunio, es una injusticia. Es el resultado de estructuras mentales y culturales, está ligada al modo como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones”…


Esto nos lo recuerda el padre Gutiérrez.


De repente, nuestra América se ve poblada de “curas obreros”, que soltando sus sotanas, se salen de las iglesias, para predicar el evangelio en las fabricas y los talleres, suben a nuestras montañas para acompañar al campesino, y no solo llevan la Biblia y las hostias para la comunión, con la mano izquierda abrazan al azadón, al martillo, al alicate y colaborar con la dura faena.


Entre ellos podemos mencionar, además del padre Gutiérrez, a los brasileros Leonardo Boff y Hélder Cámara, a Camilo Torres, muerto en las montañas de su Colombia natal, luego de subirse a la guerrilla; y al nicaragüense Ernesto Cardenal, “El cura Poeta”.


Ya lo había mencionado Gutiérrez:
 “La poesía es el mejor lenguaje del amor. Y Dios es amor. El mejor lenguaje para hablar con Dios es la poesía. Un lenguaje profundo que ve el mundo y ve la relación con el otro desde una dimensión y una hondura que el concepto no ofrece. Aunque no escribamos poesía. La teología misma debe ser siempre una carta de amor a Dios, a la iglesia y al pueblo que servimos”


Ernesto Cardenal Martínez nace un 20 de enero de 1925, en Granada, en la mansión “La casa de los leones”, en el seno de una familia acomodada.


A demás de sacerdote, es escultor (muchas de sus obras fueron a importantes museos norteamericanos), es político (con el triunfo del sandinismo llego a ocupar el cargo de Ministro de Cultura), es escritor…conocido especialmente por su obra poética, por la cual se ha hecho merecedor de importantes distinciones internacionales.


En 1954 participa en la “Revolución de Abril” contra el dictador Anastasio Somoza.


En 1965 es ordenado sacerdote.


Una de sus más importantes obras, “El Evangelio de Solentiname” fue escrita a partir de la experiencia que como misionero adquiere en la comunidad de Solentiname una de las islas del lago Cocibolca.


1980 se le otorga el “Premio de la paz del Comercio Librero Alemán”


En 2005 es nominado para el “Premio Nobel de Literatura” (ganado por Harold Pinter, novelista británico nacido en Londres).


Para el 2009 recibe el “Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.


La portada del libro que presentamos fue escrito después de un viaje a Cuba, realizado en 1970; en él Cardenal describe sin ocultar sus sentimientos, lo que pasa en la Cuba revolucionaria, en sus comienzos, y con honestidad nos muestra los aciertos y errores de dicha revolución.


Esta edición es de 1979 y fue publicado por el Círculo de Lectores, en Venezuela.

Parte de las poesías que acompañan a este escrito fueron: unas extraídas de una cinta magnética (kct) que a su vez fue la grabación de un programa radial (Especialísimo) de los años 70 no tengo el nombre de sus intérpretes, pero sus voces son de una calidad incomparable. Las otras son la voz del mismo poeta.

FELIZ CUMPLEAÑOS POETA


http://www.mediafire.com/?xak5tmu7d23ycyh

martes, 18 de enero de 2011

Alfredo Zitarrosa (Ayer se cumplieron 22 años de su partida)

Alfredo Zitarrosa
ALFREDO ZITARROSA

(10 de marzo 1936 – 17 de enero de 1989)


Ayer se cumplieron 22 años de la marcha de Alfredo Zitarrosa.



Estoy seguro que estará con su guitarra a cuesta, entonando su canción contestataria y campesina.



Aquí una muy pequeña reseña de su vida.
Fue Locutor y periodista, luego a instancias de un amigo canta en un programa radial (Perú 1963), “Un amigo, Cesar Durán, sin conocimiento mío, me anuncia como cantor…canté dos canciones: Guitarrero y Milonga para una niña, cobré 50 dólares y ahí debute como cantor”… como profesional lo hace en Montevideo en 1964, en el Auditorio del “Servicio de Difusión Radioeléctrica” (SODRE).



Su discografía es muy amplia, más de cuarenta discos (lp), en sus letras se reflejaban las tristezas y esperanzas del pueblo campesino, de hecho, en 1971 el gobierno de turno prohíbe sus canciones, y con ellas debe salir exiliado, se va a España, recorre México y Venezuela, dejando hermosas grabaciones en cada país “Mi Corazón y mi mente están en Uruguay… trabajo de cantor popular exiliado”.



En 1983 lo encontramos en Argentina, también allí habían prohibido su canto; y el 31 de marzo de 1984 retorna a su tierra natal, la cual lo recibe con mucha emoción y alegría.



Edita su obra literaria en 1988, con “Por si recuerdo”, libro de cuentos que ha escrito durante sus exilios.

De él nos dice Saúl Ibargoyen “fue un hombre y un artista con la magia de crear Luz de donde solo hay Tinieblas”



Aquí una muestra de su trabajo:


http://www.mediafire.com/?ftoth2fbptbhaao
http://www.mediafire.com/?ftoth2fbptbhaao