viernes, 21 de enero de 2011

Ernesto Cardenal (FELIZ CUMPLEAÑOS POETA)

Ernesto Cardenal
ERNESTO CARDENAL
El CURA POETA

Julio de 1968, se acuna un nombre que convulsionará al mundo católico, pero sobre todo llenará de expectativas a nuestra América Latina.

Ese día el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, reemplaza la llamada “teología del desarrollo” por la esperanzadora “Teología de la Liberación”, cuya principal diferencia ante las anteriores proposiciones, es el llamado “a atender de forma preferencial a los pobres”.


“La pobreza no es fatalidad, es una condición; no es infortunio, es una injusticia. Es el resultado de estructuras mentales y culturales, está ligada al modo como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones”…


Esto nos lo recuerda el padre Gutiérrez.


De repente, nuestra América se ve poblada de “curas obreros”, que soltando sus sotanas, se salen de las iglesias, para predicar el evangelio en las fabricas y los talleres, suben a nuestras montañas para acompañar al campesino, y no solo llevan la Biblia y las hostias para la comunión, con la mano izquierda abrazan al azadón, al martillo, al alicate y colaborar con la dura faena.


Entre ellos podemos mencionar, además del padre Gutiérrez, a los brasileros Leonardo Boff y Hélder Cámara, a Camilo Torres, muerto en las montañas de su Colombia natal, luego de subirse a la guerrilla; y al nicaragüense Ernesto Cardenal, “El cura Poeta”.


Ya lo había mencionado Gutiérrez:
 “La poesía es el mejor lenguaje del amor. Y Dios es amor. El mejor lenguaje para hablar con Dios es la poesía. Un lenguaje profundo que ve el mundo y ve la relación con el otro desde una dimensión y una hondura que el concepto no ofrece. Aunque no escribamos poesía. La teología misma debe ser siempre una carta de amor a Dios, a la iglesia y al pueblo que servimos”


Ernesto Cardenal Martínez nace un 20 de enero de 1925, en Granada, en la mansión “La casa de los leones”, en el seno de una familia acomodada.


A demás de sacerdote, es escultor (muchas de sus obras fueron a importantes museos norteamericanos), es político (con el triunfo del sandinismo llego a ocupar el cargo de Ministro de Cultura), es escritor…conocido especialmente por su obra poética, por la cual se ha hecho merecedor de importantes distinciones internacionales.


En 1954 participa en la “Revolución de Abril” contra el dictador Anastasio Somoza.


En 1965 es ordenado sacerdote.


Una de sus más importantes obras, “El Evangelio de Solentiname” fue escrita a partir de la experiencia que como misionero adquiere en la comunidad de Solentiname una de las islas del lago Cocibolca.


1980 se le otorga el “Premio de la paz del Comercio Librero Alemán”


En 2005 es nominado para el “Premio Nobel de Literatura” (ganado por Harold Pinter, novelista británico nacido en Londres).


Para el 2009 recibe el “Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.


La portada del libro que presentamos fue escrito después de un viaje a Cuba, realizado en 1970; en él Cardenal describe sin ocultar sus sentimientos, lo que pasa en la Cuba revolucionaria, en sus comienzos, y con honestidad nos muestra los aciertos y errores de dicha revolución.


Esta edición es de 1979 y fue publicado por el Círculo de Lectores, en Venezuela.

Parte de las poesías que acompañan a este escrito fueron: unas extraídas de una cinta magnética (kct) que a su vez fue la grabación de un programa radial (Especialísimo) de los años 70 no tengo el nombre de sus intérpretes, pero sus voces son de una calidad incomparable. Las otras son la voz del mismo poeta.

FELIZ CUMPLEAÑOS POETA


http://www.mediafire.com/?xak5tmu7d23ycyh

No hay comentarios:

Publicar un comentario