lunes, 24 de octubre de 2011

Los Timotes

Timotes

TIMOTES: Madre Chia y Padre Ches (XIII)



TIMOTES: se encuentran ubicados en el Estado Mérida. Este pueblo sufrió una fuerte aculturación producto de las encomiendas españolas en la época de la colonia. Fueron reducidos hasta casi la desaparición de su lengua originaria y sus usos y costumbres.

Un poema de una cultura que fue aniquilada en Los Andes, los Timotes:



°Madre mía que estás en la montaña, con tu pálida luz alumbra mi cabaña.

Padre Ches que alumbras con ardor, no alumbres el camino del invasor.

Oh madre Icaque, manda tus jaguares; desata el ventarrón y suelta tus cóndores.



Afila los colmillos de las mapanares y aniquila a los blancos con dolores.

Madre Icaque que vives en Quibao;

Padre Ches, Madre Chía, aumenta  mi espíritu con llama de rencor

Echa el fuego que calcina, el agua que destruye, los rayos de las nubes,

Truenos de las montañas.



Padre Ches, (pon) mi troja repleta con granos abundosos

Llena mis ollas con la fuerte chicha y mi pecho con valor.

A mi  mujer que cría, dale pechos que manen ríos de leche blanca.

Padre Ches, dame una flecha aguda que mate al invasor.

Templa el brazo, que dispare esa flecha sin temor.



Yo soy tu hijo, Oh Ches mi Señor, yo soy tu esclavo.

Oh Chía mi Señora, dame la chicha de tu inmenso valor

Dame a comer en carne el odio al invasor.



°Tomado de Literaturas indígenas venezolanas, del Padre Fray Cesáreo de Armellada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario