viernes, 22 de octubre de 2010

Guajiro o Wayuu (Etnias Venezolanas)

Tierra Caliente... Tierra Wayuu

GUAJIRO o WAYUU:


(familia lingüística Arawak).otro nombres: Jivi, Jiwi, Guaijibo. Es una de las etnias más numerosas de Venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados.


Cultura musical: Poseen chamanes hombres y muy especialmente mujeres. Llevan a cabo los rituales del segundo enterramiento. Entre sus celebraciones se destaca la danza de la Ionna. Ejecutan las maracas sagradas en sus curaciones por los caminos de la muerte.


Poseen tambores de madera o caja con membrana de chivo. Utilizan flautas de caña y poseen dos curiosos instrumentos que sólo les pertenecen a los Wayú: el Sawawa que es un clarinete y el wotoroyo, otro tipo de clarinete. También usan el birimbao o arco musical de boca. Estos tres últimos instrumentos no se encuentran en ningún otro grupo indígena de Venezuela.


Poseen chamán. Ejecutan flautas de hueso. Flautas pánicas, (Jiwaburu). Owebi- Mataeto, pitos de cacho de venado. Maracas de totumo (tsitsito) y tambor cilíndrico.


También ejecutan la flauta llamada Namo (Zorro) que posee 5 orificios. Utilizan un aerófono, el Waana, es un tubo de un metro de longitud que además de ser soplado también lo golpea contra el suelo, por lo tanto, cumple el doble papel de aerófono e idiófono.


Entre los Guajibo es muy común el canto de las mujeres relatando historias de vida.


También utilizan el bastón sonajero con pezuñas de animales. Y, su concepción musical es muy compleja, ya que, al igual que los antiguos Inkas y los antiguos chinos, consideran que la música se produce por la armonía del cosmos entre sonidos hembra y sonido macho que deben unirse para significar.


Ubicación geográfica: Están ubicados principalmente en el estado Zulia y otros viven en territorio colombiano, una parte muy numerosa habita en las zonas que se extienden entre los ríos Meta (Norte), Viehodo (Sur), también habitan en Arauca. En el lado venezolano los Jivi, habitan en el estado Amazonas, principalmente en el municipio Atures (Pto. Ayacucho, Edo. Amazonas); en los ejes de la carretera norte (vía carretera Nauixal), el eje carretero Sur (Vía Pto. Ayacucho, Pto. Samariapo) y unas pocas comunidades, en el eje carretero vía Gavilán (Sur-Este); también en el Edo. Apure y Bolívar. Juan Viejo, Morrocoy, Terecay, etc.


Censo de población: indígena 2001, la población consta de 12.373 personas (Censo 2001), en el Edo. Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario