jueves, 28 de octubre de 2010

Ugo Corsetti (Madrigalistas Vicente Emilio Sojo)

Ugo Cordetti
Ugo Corsetti



Nació en Italia, su formación musical la recibió en la Escuela superior de Música” José Ángel Lamas”, se especializó en el arte del bel canto, siendo alumno destacado de la profesora Lidia Butturini De Panaro.


Durante su carrero ha ofrecido conciertos en las primeras salas de la capital y del interior del país, así como en radio y televisión.


Ha actuado en diversas oportunidades como Solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y fue interprete en operas y cantatas,


Como docente, tiene a su cargo las cátedras de Canto, teoría y solfeo en diversas instituciones.


Su labor en la formación y dirección de grupos corales ha sido muy notable.


En Aragua organizó el Orfeón de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.


Fundó el coro de la escuela de música “Pedro Oropeza Volcán”, hoy Conservatorio del estado Aragua, fue fundador y director durante cuatro años de los “madrigalistas de Aragua, cuya labor se extendió más allá de los confines de Venezuela.


Organizó el coro de la escuela de música “Don Ángel Mottola” en Barcelona (estado Anzoátegui), la coral infantil de la escuela “Prudencio Essaa” la coral del Ministerio de hacienda y el grupo madrigalista Vicente Emilio Sojo, auspiciado por el Servicio de Ingeniería Militar.


Por la Asociación de Damas y apadrinado por la Dra. Enma de Zola, obtuvo la distinción Diploma de Honor Amigo de Venezuela del año 1974, por su amplia labor divulgativa Musical en el Interior y exterior del país.


Juicios Críticos:


Al oír el Grupo “Madrigalistas Vicente Emilio Sojo” bajo la dirección de Ugo Corsetti, se percibe una gran sensibilidad y madurez interpretativas…Modesta Bor.

…Sobre la excelente y maravillosa calidad artística del Coro “Madrigalistas de Vicente Emilio Sojo” que tan magistralmente dirige el maestro Ugo Corsetti, he tenido la oportunidad de oír agrupaciones de esta naturaleza tanto en mi país como fuera de él y puedo afirmar a conciencia plena que este es uno de los mejores de Latinoamérica.
José Luis Muñoz


“… Este conjunto revela las mejores calidades en los colores tan sutiles de la polifonía.
Por ello ocupa en la actualidad uno de los sitiales más distinguidos en el género…”Rhanzes Hernández López.




“… El Grupo coral Madrigalistas Vicente Emilio Sojo, es el fruto estupendo de la sabia guía del maestro Ugo Corsetti y de la sensibilidad y mística de todo y cada uno de sus integrantes.
Por su versatilidad y la justeza de sus interpretaciones es uno de los pocos conjuntos corales existentes en Venezuela que en la actualidad es merecedor al calificativo de: Magnifico..." Inocente Carreño


Cabría destacar la buena calidad vocal de sus miembros, el buen gusto de la selección de su repertorio, así como también el grado de dificultad del mismo…Alberto Grau.
“… La agrupación Coral Madrigalistas Vicente Emilio Sojo” que dirige el maestro Ugo Corsetti es dentro de este género, una de nuestras primeras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario