Los nietos del picure |
(familia lingüística: Arawaca, esta etnia se desprendió de un grupo social más amplio conformado por los tariana, bare, tsase y wakuénai, lo cual se evidencia en la extraordinaria similitud lingüística y cultural que guarda con ellos.
La lengua Warekena está hoy casi extinta y han adoptado la lengua de los Baniwa, grupo con el que comparte muchos rasgos culturales) y warekena significa “nietos del picure”, animal sagrado del cual se consideran descendientes. Otros nombres: Guarequena, warekjena, guarequena, walekena.
Cultura creencias: Existía una disputa entre los hombres-avispa y los hombres-ave por el dominio del mundo. Kuwai, el Creador, llegó al reino humano para traer orden al caos.
Expandió los territorios y trajo la luz. Los warekena aprendieron de Kuwai y sus parientes todo sobre los alimentos, la música, la tecnología, la religión y las costumbres que distinguen los sexos.
Cultura musical: Poseen chamanes y realizan diversos rituales de iniciación. Sus instrumentos más destacados son los Yapururu, grandes flautas que se ejecutan en pares de hembra y macho. También poseen cantos y ejecutan maracas chamánicas.
Ubicación geográfica: en la comunidad de Wayanapi o Guzmán Blanco, a orillas del Guainía-Río Negro y en algunos sitios del caño San Miguel o Itini-Wini. Sin embargo, muchas familias emigraron hacia el Orinoco, el Atabapo y Puerto Ayacucho, como consecuencia del proceso de colonización y de la cruenta explotación cauchera de los años 1913 a 1948.
Censo de Población y Vivienda del año 2001, la población guarequena alcanzaba para ese momento una cantidad aproximada de 513 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario