Román Chalbaud |
Realizada en el año de 2005, cuenta con la participación de los actores: Fernando Carrillo, Beba Rojas, Yanis Chimaras, Henry Galue, Pedro Lander, Mimí Lazo, Nathalia Martínez, Willeyda Guedez, Simón Pestana, Nelmar Palma, y Asdrúbal Meléndez.
Este director es considerado uno de los grandes realizadores de nuestro cine, cuenta con 17 cintas cinematográficas, siendo su primer estreno “Caín Adolescente” en 1956.
La tomo como pretexto ya que estamos cerca de cumplirse un año más de de este terrible suceso, del cual aún no se sabe la cantidad exacta de heridos, muertos y desaparecidos, muchos fueron enterrados en fosas comunes y sin ningún tipo de registro.
Otra razón es que en este film, actúan dos personas, de nuestra escuela de teatro, que a pesar de su poca edad y corta aparición, hicieron un excelente trabajo; ellas son Willeyda Guedez y Nelmar Palma.
Y la tercera escusa es que, hace algunos años escribí un cuento titulado “La Leyenda del 27-F” y posteriormente realice un tríptico de 7mts de largo, con el mismo título.
Los Sucesos:
Hacía apenas un año era elegido como presidente; Carlos Andrés Pérez, cuyas consignas electorales nos prometían una recuperación en lo económico de corte nacionalista; todavía teníamos presente la nacionalización de la industria petrolera y la creación de la estatal PDVSA, logradas en su anterior gobierno.
Inmediatamente después de asumir la presidencia, el 16 de febrero de 1989 y olvidando sus promesas, CAP nos presenta su paquete económico neoliberal; entre las medidas se contemplaban: El aumento de la gasolina hasta un 100%, el aumento de los servicios, la liberación de las tasas de Interés y la reducción de los subsidios.
Los productos básicos comenzaban a escasear y el sector transporte aumento el precio del pasaje, lo cual prendió la mecha del descontento popular.
Las Primeras manifestaciones fueron en Guarenas, la gente no permitían la circulación de vehículos, luego se fue extendiendo por otros estados, comenzando con el saqueo de muchos establecimientos. Toma el nombre del “Caracazo”, porque fue en nuestra capital donde se sucedieron los hechos más violentos de la represión y donde aún se desconoce la cifra real de muertos, la cifra oficial habla de 1009 heridos, pero solo en el Hospital Pérez de León se contabilizaron 517 heridos; de allí que la cifra extraoficial calcula más de 3000 muertos; las garantías constitucionales fueron suspendidas y se decreto un toque de queda que duro 6 días, posterior a eso se realizarían miles de allanamientos sin orden judicial alguna, bajo el pretexto de recuperar objetos saqueados.
La película:
A pesar de tener escenas muy bien logradas, contar con la participación de excelentes actores y que el sonido (Dolby-digital) elimino uno de los mayores males de nuestro cine, su trama fue duramente cuestionada.
El “27-F” no fue un hecho fortuito, a pesar de su espontaneidad, sus causa se comenzaron a preparar después del 23 de enero de 1958, la llamada “revolución de las fantasías”, por lo tanto había que mostrar las carencias y vivencias de la gente, inclusive, la violencia desmedida aplicada a las clases más desposeídas.
A los personajes les falto historia…el porqué de sus pensamientos…
Otros, los menos, se refieren a ella como “panfletaria”, “hecha para un régimen”; esto demuestra que no la han visto, o desconocen la historia y si la vieron la juzgan como siempre “todo lo que tiene que ver con el estado es malo”.
Para escuchar:
http://www.mediafire.com/?8z8cl0ub850u6ph
No hay comentarios:
Publicar un comentario