El techo de la ballena (Ángel Rama) |
El Techo de la Ballena
Primera parte
Sus raíces pueden buscarse en los escritores que “militaban” en la revista “Sardio”, la cual publicó ocho números entre 1958 y 1959.
Entre sus Integrantes estaban narradores de la talla de Adriano González León, Salvador Garmendia; poetas como Juan Calzadilla, Francisco Pérez Perdomo, Efraín Hurtado, Caupolicán Ovalles, Dámaso Orgaz, Edmundo Array y los artistas plásticos Jacobo Borges y Carlos Contramaestre que con sus exposiciones sirvieron de aglutinantes del movimiento.
Su comienzo fue en el año 1961, en marzo, en un garaje de la urbanización El Conde (Caracas), allí montaron su exposición: “Para restituir el Magma”, donde publicaron su primer Manifiesto-revista “Rayado sobre el techo N°1, Marzo de 1961 (escrito colectivo donde participaron en su elaboración: Carlos Contramaestre, Gonzalo Castellanos, Caupolicán Ovalles, Juan Calzadilla, Salvador Garmendia y Edmundo Aray)
“El techo de la ballena está fundado en la plena lucidez incontrolable del orgasmo que solo los insomnios verifican porque la ballena es el único prisma valido es el único prisma que tiene su barbarie
pocas realidades son tan emocionantes como un hombre que rompe todas las liturgias del lenguaje el techo de la ballena es más que un hombre
el techo de la ballena es un animal de piedra que resucita
el mundo para bienestar de sus huéspedes
el techo de la ballena reina entre amantes frenéticos
dueño de una irreconquistada materia
“es necesario restituir el magma la materia en ebullición la lujuria de la lava colocar una tela al pie del volcán restituir el mundo la lujuria de la lava demostrar que la materia es más lúcida que el color de esta manera lo amorfo cercenado de la realidad todo lo superfluo que la impide trascenderse supera la inmediatez de la materia como medio de expresión haciéndola no instrumento ejecutor pero sí médium actuante que se vuelve estallido impacto la materia se trasciende la materia se trasciende las textura se estremecen los ritmos tienden al vértigo eso que preside el acto de crear que es violentarse dejar constancia de que se es.”
El derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, la llegada de la revolución cubana, aunado a la violencia que caracterizo al periodo 60-64, signado por el movimiento de la lucha armada (Frente de Liberación Nacional) y la brutal represión del gobierno de Rómulo Betancourt, impusieron el estilo agresivo de este movimiento.
Con “Duerme usted Sr. Presidente” de Caupolicán Ovalles, el movimiento consiguió remover el medio, irritar a los “sacerdotes de la cultura”, llamar la atención sobre el grupo…
“El presidente vive gozando en su palacio,
come más que todos los nacionales juntos
y engorda menos
por ser elegante y traidor.
Sus muelas están en perfectas condiciones;
no obstante, una úlcera
le come la parte bondadosa del
corazón
y por eso sonríe cuando duerme.
Cómo es elegido por voluntad de todos
los mayoritarios dueños de inmensas riquezas
es un perro que manda,
es un perro que obedece a sus amos,
es un perro que menea la cola,
es un perro que besa las botas
y gruñe los huesos que le tira cualquiera
de caché.
Su barriga y su pensamiento
es lo que llaman water de urgencia.
Por su boca
corren las aguas malas
de todas las ciudades.
Con sus manos destripa virgos
y
como una vieja puta
es débil
y orgulloso de sus coqueterías.
Se cree el más joven
y es un asesino de cuidado.
Nadie podía decir
cuál es su gesto de hombre amado,
porque todos escupen su signo
y le dicen cuando pasa:
“Ahí va la mierda mas coqueta”.
Cuando
se apaga la luz,
el teléfono
el gas
y el agua,
Como un recién-nacido,
entre cuidados y muelles colchones,
la vieja zorra duerme.
Nada le hace despertar.
… … …
¿Duerme usted Sr. Presidente?
Le pregunto por ser joven apuesto
y no como usted, señor de la siesta
Ojo de barro y Water de Urgencia.
(fragmentos)
Mayo 1962
Notas tomadas del libro:
Antología de El techo de la ballena
Ángel Rama.
Escrito aproximadamente en 1974
Y publicado por:
Fundarte/colección “Rescate” N° 6
1987
No hay comentarios:
Publicar un comentario