Francisco de MIranda |
“Columbeia”
El día 28 de marzo, se celebro un año más del nacimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de nuestra independencia, amante universal y escritor empedernido.
A él se le debe la creación de nuestra primera Bandera Nacional, y la invención del nombre “Colombia”, la cual designaría el nuevo continente, luego de su total independencia, que abarcaría desde el Rio Grande (México) hasta la Patagonia.
Así mismo se le debe la creación de “Columbeia”, una especie de Enciclopedia, que abarca, a demás de temas históricos como: la guerra de independencia Norteamericana, la Revolución Francesa, toca también temas de literatura, artes plásticas, filosofía, economía; aderezados con actividades culinarias, partituras de música, lista de libros que iba adquiriendo durante sus muchos viajes. En fin se podría llamar “Diario Enciclopédico de Miranda”.
En total son 63 tomos (18.112 folios), escritos en varios idiomas (castellano, francés e ingles), y divididos en tres secciones:
Viajes: 16 volúmenes.
Revolución Francesa: 19 volúmenes.
Negociaciones: 18 volúmenes.
Gracias a esto tenemos la posibilidad de leerlos ya que al otro día del embarque, Miranda es detenido; y de caer en manos del gobierno español estos papeles, seguramente podrían haber sido destruidos.
No obstante el archivo de Miranda estuvo desaparecido un poco más de 100 años.
Hay que agradecer al Dr. Caraciolo Parra Pérez por su dedicación e investigación en buscar estos registros, el cual descubrió que dichos papeles fueron enviados a Inglaterra en agosto de 1912, por el entonces, John Hodson, Gobernador de Curazao.
Luego (1926) se sabría que estos reposaban en la biblioteca de Lord Bathurst, en el castillo de Cirencestes.
Después de minuciosas comprobaciones y acuerdos económicos, el Gobierno del General Juan Vicente Gómez adquiere la magna obra por el precio de 3000 Libras Esterlinas, pasando a formar parte de la “Academia Nacional de la Historia de Venezuela”.
Es importante expresar que de estos documentos se han realizado tan solo dos ediciones: “Archivo del General Miranda” y otra traducción en español, con el nombre de “Columbeia”; ambas muy difíciles de conseguir.
Para el 2010 (13/04), estas obras salen de la Academia de la Historia para reposar junto a las del libertador Simón Bolívar en el “Archivo General de la Nación”
En agosto de 1805, antes de comenzar la “Expedición Libertadora”, Miranda escribió en su testamento:
“Hallándome a punto de embarcarme para la América, con intento de llevar a debido efecto los planes políticos en que tengo empleada gran parte de mi vida; y considerando los graves riesgos y peligros que para ello será indispensable superar; hago esta declaración… Todos los papeles… se enviaran a la ciudad de Caracas…o del Cabildo y Ayuntamiento, para que colocados en los Archivos de la Ciudad, testifiquen a mi Patria al amor sincero de un fiel ciudadano – y los esfuerzos constantes que tengo practicados por el bien público de mis amados compatriotas.”
Luego de doscientos años la UNESCO determina que “Por su valor excepcional esta debe ser preservada para beneficio de toda la humanidad” declarándola “Memoria del Mundo”
Entonces nos preguntamos:
¿Si estas obras, de tanta envergadura, que han sido reconocidas por historiadores de todo el orbe como Memoria del mundo, son desconocidas por la mayoría de nuestros compatriotas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario