domingo, 29 de mayo de 2011

Hojas de Hierba (Walt Whitman) mayo 2011 (2da parte)

Rafael Cadenas/Walt Whitman

Walt Whitman
Parte (II)


1937, el poeta de hojas de hierbas, sufre un ataque que le deja paralitico de la cintura hacia abajo. Residenciado en Camden (New Jersey), conoce en 1880 al joven Horacio L. Traubel, el cual se convertiría en secretario, enfermero, representante ante sus editores, pero sobre todo su amigo.


En 1888, Traubel comienza a registrar las conversaciones que mantiene a diario con Whitman, lo cual continúo hasta la muerte del poeta, ocurrida en 1892, durante esos cuatro años logrará no solo contarnos de una forma exacta, los pensamientos y opiniones del enfermo, si no también, quienes eran sus visitantes, los artículos y cartas que recibió y escribió, fotografías e imágenes, y muchos detalles de su vida diaria en Camden. 

Traubel logró publicar los tres primeros volúmenes antes de morir, en 1919, luego su esposa le cedió las notas a los editores, y que al final serian IX volúmenes.

Muchos han criticado lo que realizó Traubel, al publicar dichos libros, sostienen que Whitman no estaba vivo para autorizar la publicación de esas obras. No obstante dichos escritos acercan más al lector al conocimiento de muchos momentos conmovedores y emocionantes del poeta.

En el libro “Walt Whitman: Conversaciones”, el bardo venezolano Rafael Cadenas, nos ayuda a entender mejor al escritor, ya que sus pensamientos están colocados, de acuerdo al tema que se trata (religión, política, literatura, juventud, entre otros), de esta forma podemos entrar mediante sus pensamientos diarios a conocer mejor al hombre de “Hojas de Hierba”

A Continuación algunas de las frases del poeta:

“A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente en paz.”

“Si llego a mi destino ahora mismo, lo aceptaré con alegría, y si no llego hasta que transcurran diez días (o) millones de años, esperaré alegremente también”.

No dejes de creer que las palabras y las poesía si pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

“A menudo prefiero las fotografías que los cuadros al óleo; son quizá mecánicas, pero honestas. Los artistas añaden y restan, los artistas tontean con la naturaleza, la modifican, la revisan, para adecuarla a su idea preconcebida de lo que debe ser.”

“Si nadie me ve, no me importa, y si todos me ven, no me importa tampoco. Un mundo me ve, el más grande de todos los mundos: YO.”

“No se trata de agarrar el lenguaje por el cuello y obligarlo a producir hermosos resultados. Yo no quiero hermosos resultados. Quiero resultados, honestos resultados: expresión, expresión.”

“Yo no hablo del principio y del fin. Jamás hubo otro principio que el de ahora, ni mas juventud o vejez que las de ahora, y nunca habrá otra perfección que la de ahora, ni más cielo o infierno que estos de ahora.”

“Cuando me hablan de estilo ; es como si me trajeran flores artificiales. Hace un tiempo, cuando yo salía más, acostumbraba detenerme en la Calle Ocho, cerca del mercado, y mirar las flores artificiales hechas con maravillosa habilidad. Pero luego me dije: ¿Para qué flores de cera cuando uno mismo puede recoger flores reales? Eso es lo que pienso cuando la gente me habla de “Estilo”, como si el estilo solo y de por sí fuese algo”.

Y para el final…

“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.”

El libro del Poeta Rafael Cadenas “Walt Whitman: Conversaciones”,  fue publicado por Monte Ávila Latinoamericana, esta edición corresponde al año de 1994 (1°edición)

Para ver la biografía del poeta Rafael Cadenas
http://www.rafaelcadenas.org/bibliografia.htm
http://www.rafaelcadenas.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario