jueves, 9 de junio de 2011

César Rengifo... A Viva Voz (Jesús Mujica)




César Rengifo... A Viva Voz
“¡Cuantamente significativo el que Jesús Mujica haya rescatado para la posteridad el pensamiento de Cesar Rengifo! De este modo lo tendremos…todavía vivo para reafirmarlo o para seguir discutiendo con él sus puntos firmes y los puntos de controversia que nos juntaban y separaban al mismo tiempo.”

Así se expresa Enrique Izaguirre en la presentación del libro de Jesús Mujica:
“César Rengifo, A Viva Voz.”

Este libro, publicado por FUNDARTE (Serie Testimonios) en el año 1991 y está basado en  la entrevista hecha al pintor en su taller para la realización de un documental sobre su vida (1974), ganador de la mención especial en el Premio Municipal de Cortometraje (1976) de la Municipalidad de Caracas.

Aquí algunos trozos de la conversación de Rengifo con Mujica:

“Yo creo en el arte en función de la humanidad, en función de lo que el arte aporte al hombre, en función de lo que el arte haga por mejorar la condiciones sociales…”
(pag.10).

“Existe quienes opinan pues, que lo importante en el arte es la forma, y otros que opinan que lo importante es el contenido. Realmente no se pueden separar forma y contenido porque están profundamente ligados…”
(pag.11).

“El termino cultura popular está muy manoseado, porque a veces conlleva una connotación peyorativa. Es decir, dividen la cultura en dos, la que hace el pueblo y aquélla que hacen los sectores que no se consideran pueblo, los sectores dominantes…
(pag.15).

“Yo no creo que haya logrado lo que he soñado y todo lo que he querido, y me parece que es bueno, porque me coloca en el camino de seguir buscando ese encuentro con lo que he anhelado y pienso que nunca lo debo lograr… El no llegar, como decía Goethe es lo que hace que la obra pueda proseguir indefinidamente
(pag.20)

“…hay intenciones y acciones tendientes a marginar no solo a mí, sino a muchos de los artistas que sustentamos puntos de vista progresistas, revolucionarios que no nos doblegamos, que no nos colocamos, dentro de los intereses del sistema…”
(pag.22)
“Para el artista la presión de marginado no debe constituir una sensación de derrota, ni mucho menos, creer que eso implica cruzarse de brazos. Al contrario debe sacarle partido a esa situación…. Si es un hombre que tiene conciencia verdadera de su acción revolucionaria, conoce su capacidad y que tiene”
(pag.23)

“Nosotros vemos la lucha en América Latina a veces en un solo plano; vemos la lucha en América como que es una lucha eminentemente en el campo político,…solamente que se manifiesta en la lucha armada, y no nos damos cuenta de que también la lucha…se esta manifestando en el campo de lo científico, en el campo de la literatura y en el campo de lo artístico…”
(pag.30)

“...tuve obstáculos, y los tengo, y los obstáculos precisamente me parecen que son maravillosos, porque es lo que lo obliga a uno a caminar y a vencer, es decir lo que sitúa a uno en el ámbito de la lucha. La lucha es vida, lo inerte es la muerte,…no hay nada extraordinario en los creadores, quizás lo extraordinario sea eso: la voluntad y la capacidad de trabajar, no tener indecisiones para hacer las cosas…
(pag.38)

“…si uno puede hacer poesía, ¡hay que hacerla!  Si usted puede escribir cuentos, escríbalos… si puede pintar, ¡pinte!... es decir, si tiene por supuesto, las posibilidades de contorno para hacerlo. Lo otro es inhibirse y claro que cada una de las cosas que uno haga debe tratar de hacerlas bien, con honestidad, verdad y sobre todo con la seguridad de que se hace,…”
(pag.39)

Este es y será siempre el poeta, pintor, periodista, nacido en Caracas el 14 de mayo de 1915 y fallecido el 2 de noviembre de 1980.

1 comentario: