domingo, 8 de septiembre de 2013

León Felipe (Biografía I)


León Felipe (1)

 
“Los grandes poetas no tienen biografía, tienen destino.”
 
Su nombre completo fue: Felipe Camino Galicia de la Rosa, nace el 11 de abril de 1884 en la villa de TÁBARA, pueblecito español donde existió un monasterio importante que albergó, según las crónicas, a seiscientos monjes de ambos sexos, se cree que fue construido en la Alta Edad Media (a finales del siglo IX) por el santo: San Froilán.

 León Felipe nace en una familia burguesa acomodada, su padre ejercía como notario, luego del nacimiento el padre se muda a Sequeros (allí el niño estudia su bachillerato), luego se marchan a Santander donde estudia con los escolapios y termina en  Madrid donde se licenció de farmacéutico.

 Luego de la licenciatura, consigue un préstamo para abrir, en la calle San Francisco de Santander,  su propia farmacia la cual llevó el nombre de “Farmacia del Centro”. Al poco tiempo su padre muere y las cosas no le van bien a León Felipe, ya que la venta de  fármacos no funciona como él deseaba. Un buen día decide marcharse para Barcelona, donde comenzó a  regentar algunas farmacias y trabajó como actor cómico en  compañías ambulantes que solo le servían para pasar hambre y adversidades.

 Un día es detenido por la policía y le cargan tres años de prisión, la razón: por desfalco, además de la Ineptitud para los negocios y la usura de un prestamista. Allí tuvo tiempo para leer y releer  “El Quijote”, escritos que lo marcaron para siempre.

 Su primer matrimonio con la señorita Irene Lambarri (peruana), se realiza luego de salir de la cárcel, haciendo de Barcelona su nido de amor, esto lo hace enderezarse un poco, pero también al poco tiempo se separan y el Sr. Camino, como lo indica su segundo nombre, decide volver a la capital.

.
“En Madrid vive una bohemia prostibularia y miserable que le lleva incluso a pasar algunas noches en las antiguas pensiones donde se permite dormir a los menesterosos sentados en un banco y apoyando la cabeza en una soga que sueltan a primera hora de la mañana (*)

 
He dormido en el estiércol de las cuadras,
en los bancos municipales,
he recostado mi cabeza en la soga de los mendigos
y me ha dado limosna -Dios se lo pague-
una prostituta callejera…

 
Eran los años del hambre (1818-1919), como muchos de los poetas de su tiempo,  decide reunir sus mejores poemas y llenándose de valor toca la puerta de Juan Ramón Jiménez rogándole que los leyera; como pasaban los días y no tenía contestación decide volver a la casa del poeta, allí fue recibido afectuosamente y luego de una amena conversación, Ramón Jiménez le hace entrega de sus poemas, sin darle comentario alguno, se despide y al salir destruye sus poemas.

 Al fin consigue trabajo como director de farmacia en Almonacid de Zorita (Guadalajara), durante algunos meses en sus horas de descanso, no se separa de su mesa de trabajo, logrando escribir el libro “Versos y oraciones del caminante”.

Aquellos poemas le parecen buenos a su amigo el escultor Emilio Madariaga, y se los lleva al crítico Enrique Diez-Canedo quien los publicó en la revista “España”.

 A raíz de esto el Ateneo de Madrid, institución de gran ascendencia intelectual, le abre las puertas, pasando a formar parte de la elite artística e intelectual de Madrid, allí estaban Rubén Darío, Unamuno, Valle Inclán y el que sería luego presidente de España: don Manuel Azaña.

Anteriormente sus escritos era firmados con diferentes seudónimos, tratando de encontrar su verdadera esencia, fue en ese año de 1919 cuando descubre el nombre que reflejará su grandeza: León Felipe.
 
Continúa...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario