lunes, 25 de agosto de 2014

Aldemaro Romero (1ra parte)


Aldemaro Romero
(parte 1)


Marzo de 1928, es el día 12 y hay jolgorio en la casa del maestro Romero, el cuatro y la guitarra suenan con acordes de alegría y el arpa y la mándola siguen el tintinear de las maracas…Es un día de fiesta…Los amigos de Rafael interpretan  la pieza “Lamento Borincano, del compositor Rafael Hernández…y todo por que acaba de nacerle un hijo al Maestro Rafael Romero, a quien pondrá por nombre: Aldemaro…Aldemaro Romero.
“Me acuerdo de mi padre, el  maestro Rafael Romero, que enseñaba música en la casa del Cerro del Zamuro, donde nací”, nos cuenta  el músico en el libro “La música en Carabobo”, editado por el Consejo Legislativo de dicho  estado.
Desde pequeño estuvo rodeado de musas y corchetas. A los nueve años era locutor y cantante del programa “La hora infantil” en la emisora “La voz de Carabobo”, en el cual también lo acompañaba su hermana Rosalía…
Para 1941 el maestro Rafael es solicitado para encargarse de la Dirección de la “Orquesta del Teatro Municipal de Caracas”. Este viaje es una suerte para Aldemaro que apenas tiene 13 años, su interés por la blancas y las negras lo empuja a pulir sus conocimientos con maestros de la envergadura de Moisés Moleiro o Luis Alfonso Larraín quien aquilatando sus cualidades lo contrata no solo como Subdirector, si no también  como arreglista y pianista de su orquesta, además con el maestro Larraín se graduará como compositor con el bolero “Me queda el recuerdo” (1945).
Sobre esto es menester mencionar el escrito del investigador de la música actual: Eleazar López Contreras:
…”Moleiro lo condujo por la vía de la pianística y de la música autóctona... le amplio su visión de la orquesta moderna y el jazz, a los cuales se sintió profundamente atraído Aldemaro, que admiraba la sonoridad de la orquesta de Swing de este maestro dominicano/venezolano, la cual se nutria del repertorio y sonido de la Big Band norteamericanas.”
En cuanto al maestro Larrain, nos comenta Eleazar lo siguiente:..”En su corto periodo de aprendizaje de lo popular, que abarca el comienzo de los años cuarenta, Aldemaro se convirtió en arreglista de la famosa orquesta…lo cual le hizo reconocer la importancia de la disciplina, la organización y la buena administración en agrupaciones de cualquier naturaleza”.
Luego de separarse del maestro Larraín, se unirá a Rafael “Rafa” Galindo y con tan solo 20 años (1948), grabarán juntos en acetato su primer arreglo para una orquesta de cuerdas; era dos piezas: una del compositor Billy Méndez, titulada “Florinda” (lado A) y otra de su propia mano titulada: “No necesito de ti” (lado B). Aldemaro cuenta en un reportaje radiofónico, que es uno de los recuerdos inolvidables: porque le fue, por primera vez pagado su trabajo…con 100 bolívares.

Luego se independizara y creerá su propia orquesta la cual tendrá como nombre: “Aldemaro Romero y su Orquesta, la cual durará hasta 1950.



No hay comentarios:

Publicar un comentario