Aldemaro Romero (parte 1) |
Marzo
de 1928, es el día 12 y hay jolgorio en la casa del maestro Romero, el cuatro y
la guitarra suenan con acordes de alegría y el arpa y la mándola siguen el
tintinear de las maracas…Es un día de fiesta…Los amigos de Rafael interpretan la pieza “Lamento Borincano, del compositor
Rafael Hernández…y todo por que acaba de nacerle un hijo al Maestro Rafael
Romero, a quien pondrá por nombre: Aldemaro…Aldemaro Romero.
“Me acuerdo de mi padre,
el maestro Rafael Romero, que enseñaba
música en la casa del Cerro del Zamuro, donde nací”, nos cuenta el músico en el libro “La música en
Carabobo”, editado por el Consejo Legislativo de dicho estado.
Desde pequeño estuvo rodeado
de musas y corchetas. A los nueve años era locutor y cantante del programa “La
hora infantil” en la emisora “La voz de Carabobo”, en el cual también lo
acompañaba su hermana Rosalía…
Para 1941 el maestro Rafael
es solicitado para encargarse de la Dirección de la “Orquesta del Teatro
Municipal de Caracas”. Este viaje es una suerte para Aldemaro que apenas tiene
13 años, su interés por la blancas y las negras lo empuja a pulir sus
conocimientos con maestros de la envergadura de Moisés Moleiro o Luis Alfonso
Larraín quien aquilatando sus cualidades lo contrata no solo como Subdirector,
si no también como arreglista y pianista
de su orquesta, además con el maestro Larraín se graduará como compositor con
el bolero “Me queda el recuerdo” (1945).
Sobre esto es menester
mencionar el escrito del investigador de la música actual: Eleazar López
Contreras:
…”Moleiro
lo condujo por la vía de la pianística y de la música autóctona... le amplio su
visión de la orquesta moderna y el jazz, a los cuales se sintió profundamente
atraído Aldemaro, que admiraba la sonoridad de la orquesta de Swing de este
maestro dominicano/venezolano, la cual se nutria del repertorio y sonido de la
Big Band norteamericanas.”
En cuanto al maestro
Larrain, nos comenta Eleazar lo siguiente:..”En
su corto periodo de aprendizaje de lo popular, que abarca el comienzo de los
años cuarenta, Aldemaro se convirtió en arreglista de la famosa orquesta…lo
cual le hizo reconocer la importancia de la disciplina, la organización y la
buena administración en agrupaciones de cualquier naturaleza”.
Luego de separarse del
maestro Larraín, se unirá a Rafael “Rafa” Galindo y con tan solo 20 años
(1948), grabarán juntos en acetato su primer arreglo para una orquesta de
cuerdas; era dos piezas: una del compositor Billy Méndez, titulada “Florinda”
(lado A) y otra de su propia mano titulada: “No necesito de ti” (lado B).
Aldemaro cuenta en un reportaje radiofónico, que es uno de los recuerdos
inolvidables: porque le fue, por primera vez pagado su trabajo…con 100
bolívares.
Luego se independizara y
creerá su propia orquesta la cual tendrá como nombre: “Aldemaro Romero y su
Orquesta, la cual durará hasta 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario