Aldemaro Romero (parte 2) |
En
1952 recibe una llamada de su amigo Alfredo Sadel para reunirse en Nueva York,
donde es contratado como arreglista por la tras nacional RCA Victor. Al poco tiempo de contratado, Aldemaro le
plantea a la empresa la idea de grabar una serie de discos (acetato) titulada
“Dinner in…”
La
primera producción fue “Dinner in Caracas” teniendo un éxito fabuloso en
América del Sur, posteriormente se grabaran: “Dinner in Habana”, Dinner in Rio”, finalizando la serie con
“Dinner in Colombia” grabado en 1956. Sin embargo para 1968 (a 12 años de
terminada la serie) es llamado por la disquera para grabar la segunda parte de
“Dinner in Caracas”.
El
éxito de esta serie, sumada a la fama que adquiría como arreglista y director,
lo llevan a colaborar con estrellas de la talla de Jazzistas como: Stan Kenton,
Machito o Tito Puente; solistas como Ray Mekin, Noro Morales, Dean Martin; con
Alfredo Sadel y Benny More en la grabación de “Alma libre”. Su brillantez como
músico le permite presentarse por todo el mundo, desde nuestra hermana
Colombia, pasando por casi toda América, hasta los confines de Rusia, Egipto,
Japón, Suiza, etc.
Regresa
a Venezuela en 1960. Aquí produce el “show de Aldemaro Romero” donde presenta a
músicos como Simón Díaz, Cherry Navarro, Maurice Chevalier, Louis
Armstrong, entre otros; En 1965,
comienza a mostrar atisbos de lo que luego se llamaría “Onda Nueva”, cuando
hace grabar a Cherry Navarro el pasodoble “Adiós Madrid”.
Muchos
aún recordamos el grito de ¡En el Ávila es la cosa!, este fue creado para los
carnavales de ese año, del “Hotel Ávila”, por Aldemaro Romero.
Así
mismo Renny Ottolina lo llama para componer los temas de la producción infantil
televisiva “El angelito más pequeño”.
Llega
1969 y es llamado por el cineasta Alessandro Blasetti para componer la música
de la película “La Epopeya de Bolívar”, con los actores Maximilian Schel y
Rossana Schiaffino. Aldemaro es galardonado, en el Festival de cine de Moscú”
con el “Premio de la Paz de los
Intelectuales Soviéticos”.
Otros
premios importantes fueron:
1974:
Premio como Arreglista y Director en el “Festival de la Canción Latina”
(México).
1975: Es acreedor al Premio “Superestrella
Internacional en el Music-Expo” (Miami)
1976:
en Mallorca, gana en el “Festival
Musical de los juegos Olímpicos.
1977:
en la Olimpiadas Musicales de Grecia.
Otro
de sus grandes éxitos, fue pensado durante una de sus convalecencias, en 1968
comienza a modificar la interpretación de la
música venezolana, agregándole influencias de Jazz y Bossa nova.
Hay
dos versiones sobre el origen del nombre: una que el nombre fue puesto por
Jacques Braunstein excelente conocedor del Jazz, cuando Aldemaro le pregunto su parecer y este
le respondió que “le parecía “una Onda nueva.
La
otra tiene que ver con (el pavo) Frank Hernández quien comenta que la música
fue solicitada por una empresa para publicidad,
a la no le gusto, en cambio fue muy apreciada por los músicos que la
interpretaron.
Volvemos con Eleazar “Onda nueva debutó en el
lujoso Novgorod de Altamira (Caracas) y culminó con tres fenomenales festivales
mundiales (1971-73)”…donde se dieron cita estrellas internacionales como Eliana
Pitman, Armando Manzanero, Franck Pourcel, Astor Piazzolla, y nuestras
estrellas venezolanas se hicieron presente con Mirla Castellanos, Alfredo
Sadel, Henry Stephen, por mencionar algunos.
Hermanito como descargo la parte 2 y 1 de aldemaro romero esto es una joya de la musica venezolana fue un boooom en su tiempo y recordar es vivir se ma callo la cedula
ResponderEliminar