lunes, 25 de agosto de 2014

Aldemaro Romero (parte 2)

Aldemaro Romero (parte 2)

En 1952 recibe una llamada de su amigo Alfredo Sadel para reunirse en Nueva York, donde es contratado como arreglista por la tras nacional RCA Victor.  Al poco tiempo de contratado, Aldemaro le plantea a la empresa la idea de grabar una serie de discos (acetato) titulada “Dinner in…”
La primera producción fue “Dinner in Caracas” teniendo un éxito fabuloso en América del Sur, posteriormente se grabaran: “Dinner in Habana”,  Dinner in Rio”, finalizando la serie con “Dinner in Colombia” grabado en 1956. Sin embargo para 1968 (a 12 años de terminada la serie) es llamado por la disquera para grabar la segunda parte de “Dinner in Caracas”.
El éxito de esta serie, sumada a la fama que adquiría como arreglista y director, lo llevan a colaborar con estrellas de la talla de Jazzistas como: Stan Kenton, Machito o Tito Puente; solistas como Ray Mekin, Noro Morales, Dean Martin; con Alfredo Sadel y Benny More en la grabación de “Alma libre”. Su brillantez como músico le permite presentarse por todo el mundo, desde nuestra hermana Colombia, pasando por casi toda América, hasta los confines de Rusia, Egipto, Japón, Suiza, etc.
Regresa a Venezuela en 1960. Aquí produce el “show de Aldemaro Romero” donde presenta a músicos como Simón Díaz, Cherry Navarro, Maurice Chevalier, Louis Armstrong,  entre otros; En 1965, comienza a mostrar atisbos de lo que luego se llamaría “Onda Nueva”, cuando hace grabar a Cherry Navarro el pasodoble “Adiós Madrid”.
Muchos aún recordamos el grito de ¡En el Ávila es la cosa!, este fue creado para los carnavales de ese año, del “Hotel Ávila”, por Aldemaro Romero.
Así mismo Renny Ottolina lo llama para componer los temas de la producción infantil televisiva “El angelito más pequeño”.
Llega 1969 y es llamado por el cineasta Alessandro Blasetti para componer la música de la película “La Epopeya de Bolívar”, con los actores Maximilian Schel y Rossana Schiaffino. Aldemaro es galardonado, en el Festival de cine de Moscú” con el “Premio de la Paz  de los Intelectuales Soviéticos”.
Otros premios importantes fueron:
1974: Premio como Arreglista y Director en el “Festival de la Canción Latina” (México).
 1975: Es acreedor al Premio “Superestrella Internacional en el Music-Expo” (Miami)
1976: en Mallorca, gana  en el “Festival Musical de los juegos Olímpicos.
1977: en la Olimpiadas Musicales de Grecia.

Otro de sus grandes éxitos, fue pensado durante una de sus convalecencias, en 1968 comienza a modificar la interpretación de la  música venezolana, agregándole influencias de Jazz y Bossa nova.
Hay dos versiones sobre el origen del nombre: una que el nombre fue puesto por Jacques Braunstein excelente conocedor del Jazz,  cuando Aldemaro le pregunto su parecer y este le respondió que “le parecía “una Onda nueva.
La otra tiene que ver con (el pavo) Frank Hernández quien comenta que la música fue solicitada por una empresa para publicidad,  a la no le gusto, en cambio fue muy apreciada por los músicos que la interpretaron.

 Volvemos con Eleazar “Onda nueva debutó en el lujoso Novgorod de Altamira (Caracas) y culminó con tres fenomenales festivales mundiales (1971-73)”…donde se dieron cita estrellas internacionales como Eliana Pitman, Armando Manzanero, Franck Pourcel, Astor Piazzolla, y nuestras estrellas venezolanas se hicieron presente con Mirla Castellanos, Alfredo Sadel, Henry Stephen, por mencionar algunos.

1 comentario:

  1. Hermanito como descargo la parte 2 y 1 de aldemaro romero esto es una joya de la musica venezolana fue un boooom en su tiempo y recordar es vivir se ma callo la cedula

    ResponderEliminar