lunes, 25 de agosto de 2014

Aldemaro Romero (parte 3)

Aldemaro Romero(parte 3)
Aldemaro Romero
Parte III
En 1979 creó la “Orquesta Filarmónica de Caracas” la cual dura poco, debido a la negación de mantener el apoyo económico, bajo el criterio del presidente Jaime Lusinchi, quien sostenía que se lo quitaba “para evitar que Aldemaro se hiciera rico”.
También dirigió  la “London Simphony Orchestra”, La “Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión, “la Royal Philarmonic Orchestra”.
Para 1980 Aldemaro decide entrar en el negocio discográfico, creando la firma “Supra Vox”, en ella publica por primera vez discos con su voz, interpretando géneros distintos a los que había manejado.
Podemos decir que Aldemaro Romero fue nuestro embajador musical y como lo describe Eleazar fue “El músico más completo, más polifacético, más innovador y de mayor talento que ha tenido Venezuela.”
Además de los premios antes mencionados, Aldemaro fue acreedor de:
Premio Nacional de Música (2000)
Doctor Honoris Causa de las Universidades: Carabobo, Lisandro Alvarado (Barquisimeto) y  del Zulia.
Su legado puede contabilizarse: En la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales. En cuanto a la música académica compuso 100 obras (para orquesta, orquesta y coro, ballet, conciertos y música de Cámara), son más de 250 composiciones de las cuales están sin acometer alrededor de 49 de ellas.
También deja en su haber cinco libros, cuatro de ellos tratan de la música: “Cosas de la música”, “Esta es una orquesta” (Mención Honorifica: Premio municipal de literatura 1992). “El Joropo Llanero y el Joropo Central” y “la Música de Carabobo”. En el quinto “Encuentros con la gente” hace referencias a las personas que ha  conocido.
Aldemaro fue Senador de la Republica de Venezuela, Fundador de la asociación de Parlamentarios Amigos de la Cultura Italiana. Asi mismo fue conductor de diversos programas de radio y televisión, Su ultimo programa de radio fue “Otra vez Aldemaro” en la Emisora Cultural de Caracas.
“Estoy satisfecho con los dos dones que Dios me deparó para que viviera con éxito en esta vida: el oído musical y la memoria. Con esas armas he vivido felizmente durante años” dijo alguna vez el maestro.
Aldemaro muere en la mañana del 15 de septiembre de 2007, al complicarse su estado diabético con una oclusión intestinal, en la clínica “El Ávila” a los 79 años.
El periodista Manuel Graterol lo presenta así…”Aldemaro siempre fue un músico adelantado a los demás, fue el responsable de una revolución. La música venezolana tiene un antes y un después del disco “Dinner in Caracas”, uno de sus mayores aportes.”
De él nos dice María Teresa Chacin: “Un genio, creador de música de gran belleza que va a quedar para la posteridad. Muestra de ello es “De repente”, que ha sido incluida entre las grandes canciones del siglo XX”.



http://www.mediafire.com/download/75lorsye51oqro4/AR-001.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario