jueves, 7 de octubre de 2010

Crónica de Caracas (1964) Viejos Libros


Crónica de Caracas
 Esta Portada corresponde a la publicación trimestral que editaba la Municipalidad del Distrito Federal, titulada “CRÓNICA DE CARACAS”; y aunque el número 63/64 corresponde a los meses de noviembre, diciembre 1964 y enero 1965, se menciona que los temas a tratar corresponden en su gran mayoría, al mes de Octubre de 1964.



De los tantos artículos escritos quiero mencionar los que me parecieron más interesantes.


Primero: el pésame por la muerte del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez, Cronista de Caracas, acaecida el 1° de octubre de 1964, igualmente el nombramiento (04/01/1965) de Guillermo Meneses como su sustituto.


Luego el nuevo cronista (G.Meneses) nos escribe sobre las muertes que se sucedieron durante el año que terminó (1964): El poeta Luis Yépez, el músico Juan Bautista Plaza, el escritor Mariano Picón Salas y el periodista Luis Colmenares Díaz.


Así mismo cómo homenaje al cumplimiento de los 75 años de la fundación de la Parroquia y de su iglesia “San José”, transcribe la Resolución que ordena: “Art.1° Construir un templo para ser destinado al culto católico en un sitio conveniente de la parte de esta ciudad denominada Ñaraulí” el cual firma Jesús Muñoz Tébar, con fecha 2 de enero de 1889.


Igualmente leemos el “Decreto por el cual se erigen las parroquias San José y La Pastora”, firmados por el presidente Juan Pablo Rojas Paul el 16 de octubre de 1889.


También aparecen dos artículos interesantes: el de Julio Febres Cordero de 16 páginas, donde nos narra la historia de algunos toponímicos, como “La Maracapana, Curiara, y Chiribiche.


Y el de Caracciolo Parra Pérez (fallecido el 1° de septiembre de 1964) en el cual se narra la vida de “El conde Federico Tomás de Adlercreutz”, un prócer poco conocido de nuestra independencia.


Y una nota anecdótica, que demuestra “el humorismo luminoso” y “su ironía cortante como un bisturí” del periodista Leoncio Martínez, director del periódico “Fantoches”.


Resulta que en una de las permanentes visitas a la cárcel de “La Rotunda” (en lo que es hoy: la “Plaza la Concordia”), el Secretario de la Prisión gomecista, le pregunta para reseñarlo:


-¿Nombre?
-Leoncio Martínez
- ¿Estado Civil?
- Casado
-¿Profesión?
- Periodista
-¿Sabe leer?
-Sí
-¿Sabe escribir?
-NO.

Y cuando al periodista lo conducen a su celda, “el Secretario, un andino apellidado Roa, alelado por la respuesta, comentó por lo bajo:
-Puede ser verdad, porque aquí hay muchos periodistas que no saben escribir…”


(Discurso del Concejal J. A. Oropeza Ciliberto, en el día del periodista 21/10/1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario