domingo, 10 de octubre de 2010

Hoti (Etnias Venezolanas)

El poder Shamánico
HOTi o JOTI:
(Familia lingüística Independiente. Algunos autores la relacionan con el de’aruwa y el sáliva. Otros han observado similitudes con los sistemas vocálicos y la nasalización del yanomami.) La palabra más cercana para traducir hotï es "hombre". Otros nombres: Hoti Yuana, hodi, Joti.


Cultura creencias: Cuentan que los Shamanes hotï pueden matar con solo soplar desde lejos. Cuando se les provoca, dispersan por el aire un polvo mágico, llamado madúa, que causa enfermedades. Este polvo también los protege contra los animales peligrosos en la selva.
El shamán hotï puede, así mismo, curar. Las sesiones curativas se hacen en completo silencio, sin entonación de cantos o toque de maracas, y sin usar tabaco u otras sustancias mágicas. En lo que se refiere a su cultura material, han tomado muchos rasgos de sus vecinos e’ñepa. Sus viviendas, chinchorros de algodón, utensilios de cocina, instrumentos musicales, cestería, vestidos y adornos son muy parecidos a los de los e’ñepa.


Cultura musical: Poseen chamán y ejecutan con mucha frecuencia diversos tipos de flautas: Tajuipo, flautas transversales de caña. Bujuambo, flautas longitudinales de caña. Jonita- Juipo, flautas de pan de diversos tamaños.
Trompetas transversales de caña. Voces masculinas y femeninas para propiciar la cacería y labores agrícolas.
También frotan el caparazón de tortuga en sus festividades y ceremonias. Algunos músicos habilidosos danzan con un gurrufío colocado entre los dedos gordos del pie a los dedos índices de sus manos que suenan como si fueran abejas en una colmena.
Los cazadores también ejecutan unos pequeños sonajeros elaborados de cráneos de mono para propiciar la cacería.


Ubicación Geográfica: Las comunidades se encuentran asentadas en los estados Bolívar y Amazonas, en una zona selvática de bosque húmedo tropical, entre los ríos Kaima, Cuchivero, Parucito y Asita. Las principales características de los ríos son los raudales y saltos.

Censo de Población y vivienda del INE, en 2000-2001, la población fue estimada en 767 habitantes en el Estado Amazonas fueron censadas 328 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario