lunes, 4 de octubre de 2010

El Condor Pasa (Himno de America) parte IV de la presentación

El Condor pasa
El Cóndor Pasa:
nuestra música

El cóndor pasa: tal vez una de las canciones más conocida de nuestra América, (fue declarada Patrimonio cultural de la nación peruana)  en 2004 y formó parte de una zarzuela escrita en 1913 por Daniel Alomía Robles y texto de Julio Baldouin y Paz (registrada en 1933), cuyo argumento trata del enfrentamiento entre dos razas: la indígena y la invasora (europeos y criollos dueños de la riqueza).

Algunos críticos suponen que este compositor leyó al escritor peruano José Manuel González de Prada (1844-1918), considerado “el más alto exponente del realismo peruano” , donde en uno de sus escritos (que todavía tiene vigencia en pleno siglo XXI) afirmo:

 'No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes: la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminados en la banda oriental de la Cordillera'...'No veamos, pues, en la cuestión indígena una crisis provincial y pasajera sino un problema nacional y permanente'...

Esta pieza aparece al final de la obra, y es una danza llamada cashua la  cual es un canto amoroso tradicional de la ciudad peruana de Jauja, cuya versión al español es la siguiente:

Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro
oh Cóndor.

En el Cusco, en la plaza principal,
espérame
para que a Machu Picchu y Huayna Picchu
vayamos a pasear.

En 1970 el famoso Dúo: Simon & Garfunkel, realizó una versión de esta pieza, la cual publicó en su disco Bridge over Troubled Water, esto trajo como error que se le atribuyera de forma errónea su autoría.

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