jueves, 9 de junio de 2011

PICASSO...Escritor

Picasso / Antonio Fernandez Molina
(El pintar) “es una alegría completamente nueva que te hace más feliz y más paciente. No se te quedan negros los dedos, como después de escribir, sino azules y rojo”
Herman Hesse.
(Escritor que comenzó a pintar acuarelas a los 40 años)


En este número (248) de la “Revista Nacional de Cultura” (Conac. Año 1982), aparece un escrito del maestro español: Antonio Fernández Molina titulado “La Obra Literaria de Picasso”.


“Desde el inicio de las manifestaciones culturales han sido intimas las relaciones entre la pintura y la escritura y en algunas civilizaciones ambas actividades poseen territorios comunes…”

“La misma práctica de la escritura está íntimamente emparentada con el dibujo… Por su parte el dibujo, especialmente y la pintura tienen mucho de escritura, y es frecuente aludir a la contemplación de una obra plástica como a una lectura que de ella se hace…”


Es muy común encontrarnos con escritores (e incluyo compositores), que pintan, entre ellos podemos mencionar a: Simón Díaz, Juan Calzadilla y Andrés Bello como venezolanos; García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Vallejo, Camilo José Cela, Víctor Hugo, Goethe. Dylan Thomas, Frank Kafka con sus sencillos dibujos, Joseph Conrar y sus oscuros bosquejos y a Lewis Carroll quien graficó su cuento “Alicia en el país de las maravillas.


Así mismo encontramos pintores que valiéndose de las letras complementan su actividad creativa, como: Klee, Van Gogh, Chirico, Antonio Saura.


Pero son muy pocos los que logran la maestría en ambas profesiones, como: William Blake, José Gutiérrez Solana o Henri Michaux, por mencionar a algunos.


En el caso de Picasso, para Antonio Fernández fue uno de “los más sintomáticos”. Desde sus comienzos, Picasso estuvo rodeado de escritores de la talla de Pio Baroja (cuando vivió en Madrid),  Luego en Paris “encontró” a Apollinaire, Max Jacob (de quien fuera su padrino de bautismo), Cocteau, Reverdy, Eluar. Pero Picasso comienza a tomar la escritura en 1935.


Sobre sus primeros poemas nos cuenta el Profesor Eugenio Carmona:   


“Fue una terapia. La escritura se le presento…como una vía de escape, ante una situación personal convulsa…Se está divorciando de la bailarina Olga Koklova, tiene 54 años. Marie-Thére’se Walter está embarazada, los tramites del divorcio propician el cierre del taller parisino, no puede ir a pintar, está deprimido,… Escapa…al taller de sus esculturas en yeso… y escribe el que se supone es su primer poema. El primero en el que se siente poeta.”


Además de algunos poemas “Convencionales”, Picasso desarrollo, según nos cuenta Antonio Molina: “…su libre actitud ante la ortografía que utiliza de un modo similar a Vallejo cuando la tensión del poema le hace saltar expresivamente sobre las faltas. …inventa la ortografía visceral, adecuada a la lógica interna del sentido de lo que escribe, que hay que entender desde la situación del poema extremadamente vanguardista.”


Nos encontramos en la época del “surrealismo” y André Bretón escribe en 1939: “Los recientes poemas de Picasso permiten aprender todo lo que exige de patético abandono y defensa en manera de crear, manera que, practicada durante más de treinta años, ha revolucionado toda la óptica moderna”


Pero para Antonio F. Molina “…la poesía de Picasso no es estrictamente surrealista, o al menos no sigue la ortodoxia bretoniana y está más cerca del dadaísmo, de la palabras en libertad de Tzara pero sobre todo de los juegos de palabras que con frecuencia realizan los niños utilizándolas como objetos que usan y relacionan a su capricho inventando en ocasiones nuevas formas y estableciendo relaciones donde lo que predomina es la lúdica aventura.


Poema: junio de 1937 (nota: Picasso titulaba sus poemas como si de un diario se tratara).

“En las entrañas del corazón están solando las calles del pueblo y la arena que cae en los relojes de arena heridos en la frente al caerse por la ventana sirve para secar la sangre que brota de los ojos asombrados que miran por el ojo de la cerradura por ver si el aire asfixiado por el hedor que se escapa de los orificios nasales de los papeles grasientos tirados al suelo o la música escondida debajo de las hojas de la vid no impide que la danza macabra borre de un plumazo la huella de las voces aferradas con las puntas de los dedos a los pedazos de pan remojado en orina un interior brillantemente iluminado recién solado chorreando sangre descansando sobre relojes de arena llenos de ojos visto por el ojo de la cerradura los caracteres de imprenta dispuestos sobre una hoja de vid borrando con sus plumas el olor a pan remojado en orina la luz suela con su sangre los relojes de arena del ojo de la cerradura con sus ojos borra de sus plumas el olor a pan remojado en orina la mescla de colores solando los ojos de las plumas arrancadas del pan remojado en orina”

Algunos de esos poemas fueron publicados en 1948 en la Revista “Cahiers d’Art” y traducidos al español por Guillermo de Torre en 1948 en “Gaceta de Arte” de Tenerife; los cuales fueron olvidándose con el tiempo.


Y quien reviviera al Picasso escritor, fue la qué en la actualidad es conservadora general del museo del Louvre, la Sra. Marie-Laure Bernadac, quien con paciencia fue recolectando de revistas, herederos y amigos aquellos viejos manuscritos con dibujos en los bordes, hasta verlos publicados en 1989, con el titulo catalán de “Picasso, Écrits”.

Ella le comenta al Prof. Eugenio lo siguiente:
“Su poesía es muy confidencial, muy privada, esconde muchas cosas. Habla de su vida con una libertad total, con argot, hace alusiones terribles a su vida privada, a su infancia, las mescla con reflexiones políticas… es apasionante. Sus textos desnudad al personaje; comprendemos mejor su obra pictórica cuando vemos, gracias a ellos, como piensa”


Picasso el “Genio”, que con solo 25 años de edad abrió una fractura gigante en lo que era el anterior concepto de la pintura, creando con la obra “Las Señoritas de Aviñón” lo que hoy  se considera “Arte Moderno”.


También se arriesgó a crear con sus escritos una nueva forma de leer o mejor dicho de ver la poesía…



“Yo no buco…Yo encuentro.”
P. Picasso

Ver la Página del escritor:



No hay comentarios:

Publicar un comentario